20 de septiembre, 2020

Almendres y su sorprendente portada románica

Enrique del Rivero

Enrique del Rivero 20 de septiembre, 2020 · 2 minutos

Almendres es una pequeña localidad situada en el extremo más septentrional de la Merindad de Cuesta Urria y a unos diez kilómetros de Medina de Pomar. Dentro de su exiguo caserío sobresale la silueta de un modesto templo parroquial que, sin embargo, presenta una de las portadas más bellas, interesantes y desconocidas de todo el románico burgalés.

A los pies del monte Santervás y en el mismo borde de la amplia estructura formada por el gran sinclinal central de Villarcayo–Tobalina, se pueden contemplar las escasas edificaciones del pueblo de Almendres. Un poco separada del resto del caserío se alza la iglesia parroquial de San Millán Abad. Presenta una sencilla planta rectangular y de su antigua fábrica románica solo conserva ciertos vestigios decorativos —en vanos, torres y aleros— y una notable portada protegida por un gran y rústico pórtico.

La portada presenta tres arquivoltas profusamente decoradas con interesantes motivos iconográficos. La más interna muestra una serie de medallones en los que para algunos investigadores están representados los signos del Zodiaco, pero que más bien tienen un simbolismo mariano.

En la segunda se pueden admirar las siguientes representaciones: un hombre encadenado de grandes proporciones, dos Apóstoles, un fantástico animal alado y las figuras de tres estilizadas mujeres.

La arquivolta exterior está recorrida por varios monstruos con alas y enorme cola, algunos entrelazados geométricos y un gran ángel alado. Un guardapolvo con diseño serpenteante y cuatro capiteles y columnas completan su decoración. Encima de la portada sobresale un alero, sostenido por canecillos, en el que destaca una metopa con un relieve de Adán y Eva junto al árbol del Paraíso.

La de Almendres, fechada en torno a la segunda mitad del siglo XII, se puede entroncar con otras dos destacadas portadas del románico burgalés: las de Soto de Bureba y Bercedo, esta última también en Las Merindades.

CÓMO LLEGAR

Desde Burgos, por Briviesca, Cornudilla y Oña, se llega hasta Trespaderne. Desde esta última localidad hay que seguir la carretera de Medina de Pomar, N-629, y tras dejar atrás Nofuentes y el cruce de Cebolleros, alcanzar la desviación, hacia mano derecha, que por San Cristóbal de Almendres conduce al pueblo de Almendres. El acceso desde Medina de Pomar es por la misma N-629.