Territorio Natural

Castrosiero, entre el Rudrón y el Ebro

Castrosiero, entre el Rudrón y el Ebro

18 de noviembre, 2020

En Castrosiero se conjugan un denso pasado y un atractivo entorno natural. En lo más alto de esta acrópolis natural se alza la ermita de las santas Centola y Elena, un pequeño templo de tradición tardovisigoda, fechado a finales del siglo VIII que puede considerarse como una de las basílicas…

La berrea, el sonido del otoño

La berrea, el sonido del otoño

1 de octubre, 2020

Al comienzo del otoño las zonas más altas de la Sierra de Neila se llenan con el inconfundible sonido de la berrea de los ciervos. Un gratuito espectáculo en plena naturaleza que nos ofrecen los machos en celo en su dura competencia por reproducirse. Además del intenso bramido de los…

Eremitorio de Argés, una iglesia en las alturas

Eremitorio de Argés, una iglesia en las alturas

6 de septiembre, 2020

En el Valle de Manzanedo y erguida unos cuantos metros sobre el nivel del Ebro, se descubre una de las iglesias rupestres más interesantes del panorama altomedieval español: San Pedro de Argés. Excavada en un blando banco de roca arenisca presenta una sola nave, con otra secundaria añadida posteriormente, y…

Presillas de Bricia, el eremitorio escondido

Presillas de Bricia, el eremitorio escondido

25 de agosto, 2020

En el corazón del Alfoz de Bricia, escondida entre grandes y centenarios robles, se conserva una de las joyas más curiosas, bellas y desconocidas de todo el patrimonio burgalés: el eremitorio altomedieval de San Miguel de Presillas. En medio de un robledal En las inmediaciones de la aislada aldea de…