7 de diciembre, 2020

Barrio de Díaz Ruiz y su desconocido sepulcro

Enrique del Rivero

Enrique del Rivero 7 de diciembre, 2020 · 2 minutos

Este pequeño pueblo burebano, situado muy cerca de la orilla del río Oca, conserva en el interior de su modesta iglesia un verdadero y casi desconocido tesoro artístico: un doble sepulcro renacentista labrado en alabastro. El notable y bien conservado mausoleo pertenece a los condes de la Revilla, señores del lugar y miembros de la todopoderosa familia de los Velasco.

Los Velasco en La Bureba

Entre mediados del siglo XIV y principios del XV, Pedro Fernández de Velasco —en 1370 el rey Enrique II cedió a este noble el señorío de Briviesca— y su hijo Juan Fernández de Velasco adquirieron gran cantidad de posesiones por toda la comarca de La Bureba. Entre ellas estaba la localidad de Barrios de Díaz Ruiz. En el siglo XVI su señorío pasó a Juan de Velasco, Capitán General de la Armada de Indias. Precisamente a este personaje y a su esposa, Doña Mencía de la Rada, pertenece el mausoleo que se localiza presidiendo la cabecera de la iglesia parroquial.

De La Habana a Burgos

El doble sepulcro, fechado a finales del siglo XVI, es exento y pertenece a una tipología renacentista de origen italiano bastante frecuente en Burgos y cuyo más señalado ejemplar se conserva en la capilla del Condestable de la Catedral. Las figuras de Juan de Velasco y su esposa están labradas en alabastro y muestran un sereno realismo en sus rostros y un minucioso acabado en sus atuendos. Juan de Velasco, por su condición de militar, porta cota de malla y armadura –el yelmo se puede ver a sus pies– y sostiene entre sus manos una larga espada. La condesa, que como su esposo reposa la cabeza en unos delicados almohadones, va vestida con ricos ropajes dignos de su categoría social y familiar. Juan de Velasco y Barrio es casi seguro que nació en la localidad burebana de Barrio de Díaz Ruiz y falleció en la ciudad de La Habana (Cuba) en 1578.

Obra maestra de Juan de Bueras

Los bultos yacentes de los condes de la Revilla, que fueron labrados por el escultor cántabro Juan de Bueras, descansan sobre una cama decorada principalmente con sus escudos nobiliarios. En total en la iglesia de Barrio de Díaz Ruiz se cuentan cuarenta blasones de la mencionada familia. El lujoso sepulcro fue encargado por el hijo de los yacentes, Juan de Velasco y Rada, y estuvo tasado en 12.000 reales.

Cómo llegar

La carretera N-I, o la autopista A-I, con dirección a Irún conducen sin problemas a la capital de La Bureba. En Briviesca se debe tomar la carretera que enfila hacia Cornudilla, CL-632, para, a la entrada de la localidad de Los Barrios de Bureba, desviarse con dirección a Barrio de Díaz Ruiz. Para visitar la iglesia lo mejor es preguntar a algún vecino del propio pueblo o del cercano Los Barrios de Bureba.