Enrique del Rivero 4 de junio, 2021 · 2 minutos
Un año más, la comarca burgalesa de Tierra de Lara recupera la emotiva subida de los pendones de sus treinta pueblos hasta lo alto del Picón de Lara.
Junto a las evocadoras ruinas de la legendaria fortaleza, en la que se puede rastrear el origen del reino de Castilla, el acto recuperará el carácter reivindicativo con el que surgió hace ya trece años. Desde lo más alto de la comarca y divisando su histórico territorio, las gentes de Tierra de Lara gritarán a los cuatro vientos sus principales deseos. El fundamental es el de luchar por la supervivencia de sus pequeños pueblos, tan amenazados por la despoblación y, sobre todo, por la despreocupación de la mayoría de las administraciones públicas implicadas en su protección
También y deslumbrados por la impactante belleza del paisaje, modelado con respeto e inteligencia por las generaciones pasadas, que tienen al alcance de su mirada, reivindicaran una protección eficiente de una naturaleza única y repleta de biodiversidad.
Este 2024, la subida de los pendones tendrá lugar el sábado 1 de junio a las 11.30 h en pequeños grupos organizados y después de los actos principales los participantes regresaran al punto de partida. Este año no habrá actividades festivas al terminar el acontecimiento. Es recomendable llevar un buen y cómodo calzado, ropa adecuada, un sombrero y bebida, lo mejor es el agua, para afrontar la ascensión que se inicia en el pueblo de Lara de los Infantes.