5 de febrero, 2021

El Escarrete de Poza de la Sal

Enrique del Rivero

Enrique del Rivero 5 de febrero, 2021 · 2 minutos

Todos los años, por San Blas, en la villa burgalesa de Poza de la Sal se celebra El Escarrete o Desjarrete, una fiesta de tradición pagana —emparentada con los ritos de la fecundidad y las saturnales romanas— en la que los mozos y mozas danzan en torno a gallos y conejos a los que antaño cortaban la cabeza con sus afiladas espadas.

Declarada de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León la fiesta ha ido evolucionado con los tiempos. Si al principio se celebraba en la era del atrio de la ermita de San Blas, al arruinarse el templo el festejo se trasladó a la Plaza Nueva. En los años 60 del pasado siglo XX El Escarrete dejó de celebrase, a causa del traumático éxodo rural, hasta que en 1974 fue recuperada por la propia Cofradía de San Blas.

También han cambiado los protagonistas, ya que en nuestros días son muy pocas las parejas casaderas en la localidad y, debido a la creciente sensibilidad hacia los animales, los gallos y conejos que forman parte indiscutible del festejo son tratados con el más absoluto respeto.

Más información en:

https://www.pozadelasal.es/turismo/fiesta-del-escarrete