1 de agosto, 2021

El jardín secreto de Oña

Enrique del Rivero

Enrique del Rivero 1 de agosto, 2021 · 3 minutos

Desde hace nueve años el secular Monasterio de San Salvador de Oña, en Burgos, acoge entre sus muros el proyecto cultural denominado El Jardín Secreto. Un nombre evocador que nos recuerda la intimidad de la que siempre gozó este privilegiado espacio, otrora finca del monasterio, que cumplió sobradamente con su papel de dar sustento material a los monjes: agua, huerta, frutales, piscifactoría…, y también cobijo espiritual en sus paseos, solanas y eremitorios.

Este año se celebra una nueva edición de la exposición de arte contemporáneo que tiene como marco los jardines y paseos del antiguo monasterio así como su piscifactoría del siglo XVI. Este singular paseo se salpica de diversas obras de más de 20 artistas.

'El Jardín Secreto' es un proyecto cultural que coordina el escultor burgalés Carlos Armiño y que permite disfrutar de este bello paisaje en el que sobresalen de forma singular sus rincones, la exquisita variedad de árboles y flora y la canalización de 1.516 del manantial de Valdoso.

Con la presencia del Jardín Secreto, este singular paseo, se salpica de diversas obras artísticas que buscan su hueco en los vanos de las ventanas, en los muros y en los reflejos del agua, con el propósito de ser admiradas, con la intención de formular preguntas y provocar sentimientos.

El Jardín Secreto: una confluencia de pasado y presente; una reflexión sobre el uso del patrimonio histórico; una oportunidad de conocer de cerca la obra de estos artistas que, de forma altruista, colaboran en este proyecto: colectivos inquietos y creativos, artistas consolidados y noveles que se dan la mano en este recorrido natural e histórico.

Con relación a anteriores ediciones, hay que señalar que habrá una modificación en su recorrido puesto que la zona que circunda el edificio histórico se encuentra en obras. Por esta razón, la exposición de la nueva edición partirá de la Casa del Parque Natural Montes Obarenes, extendiéndose hasta el estanque principal, obligando esta reducción del espacio a ser más selectivos que en ediciones anteriores.


DATOS PRÁCTICOS

EL JARDÍN SECRETO DE OÑA
Monasterio de San Salvador - Oña
Junto a la Casa del Parque de Montes Obarenes
Ctra. Penches/Barcina de los Montes
(hay aparcamiento)
Entrada libre
Hasta el 15 de noviembre de 2021