19 de diciembre, 2021

Ermita mozárabe de Santa Cecilia

Enrique del Rivero

Enrique del Rivero 19 de diciembre, 2021 · 2 minutos

En las afueras de Santibáñez del Val y sobre un mogote rocoso bañado por las aguas del río Mataviejas se descubre la ermita de Santa Cecilia. De finales del siglo IX, es una de las pocas muestras de la arquitectura mozárabe que se conservan en la provincia de Burgos. Su planta es rectangular con una sola nave y cuenta con un pequeño santuario cuadrado en la cabecera. El rústico pórtico es un añadido románico de finales del siglo XII.

Alfoz de Tabladillo

Santo Domingo, Ura o Mataviejas, esas son las tres denominaciones que a lo largo del tiempo ha tenido el modesto río que nace bajo las laderas meridionales de la Peña de Carazo. Pero también su valle alto, cerrado entre las moles rocosas de Carazo y Cervera, tuvo en los tiempos altomedievales otro nombre: Valle de Tabladillo. Un valle que se organizó administrativamente bajo la protección del alfoz de Tabladillo, que tenía su cabecera en el pequeño castillo que se alzaba sobre un modesto cerro bajo el que discurre el río Mataviejas.

Joya mozárabe

La ermita mozárabe de Santa Cecilia se yergue en las inmediaciones de donde lo hacía la mencionada fortaleza, de la que seguramente fue contemporánea. El modesto templo se edificó a finales del siglo IX y en su fábrica se utilizaron indistintamente sillares y mampostería. Presenta una sola nave de planta rectangular y un ábside cuadrado a modo de cabecera.

Cruz pometeada

Sus elementos más destacados se concentran en el arco de triunfo, que conserva su primigenio trazado de marcada herradura, y en la sencilla tronera, con forma de cruz pometeada, que se abre en el bloque monolítico que hace las veces de ventana del santuario. Sobre el santuario se alza un campanario de época posterior.

Pórtico románico

También es más moderno el pórtico lateral que aparece adosado en el costado meridional de la iglesia. Es de la segunda mitad del siglo XII, tiene dos arcos de medio punto a cada lado de la puerta y su decoración se reduce a una hilera de billetes en los trasdós y una moldura a la altura de las impostas. Una fila de toscos canecillos sostienen el alero del tejado.

Cómo llegar

Hay que salir de Burgos por la A-1, con dirección a Madrid. Al llegar a Lerma es preciso tomar la desviación que enfila hacia Santo Domingo de Silos. Un poco antes de esta última localidad se alcanza Santibáñez del Val, desde donde parte la estrecha carretera que, con dirección a Barriosuso —pedanía a la que pertenece el santuario—, alcanza la ermita de Santa Cecilia.