7 de febrero, 2022

Torre de Zumel, vigilando el valle de Úrbel

Enrique del Rivero

Enrique del Rivero 7 de febrero, 2022 · 2 minutos

El pueblo de Zumel, situado muy cerca de la orilla del río Úrbel, pertenece al municipio del Valle de Santibáñez. En las afueras de su caserío se yergue un restaurado castillo que consta de una torre del homenaje rodeada por una cerca a modo de pequeño patio de armas. Fechado a mediados del siglo XV, fue posesión de las influyentes familias de los Ulloa y los Bernuy.

La vega del Úrbel

El río Úrbel atraviesa el Valle de Santibáñez y deja a su paso una zona de fértiles vegas perfiladas por las planas superficies de unos cuantos páramos calizos. En medio de este típico entorno castellano se levanta el pueblo de Zumel. Surgido, como el resto de las poblaciones de la zona, al consolidarse la repoblación del territorio del valle medio del Úrbel —entre finales del siglo IX y mediados de la siguiente centuria— su primera cita documental se remonta al año 1014, en un manuscrito del monasterio de Oña.

Alto cargo del reino de Castilla

El rasgo distintivo que sigue singularizando a Zumel, es la torre que se alza junto a su caserío. Pertenece a un castillo que también cuenta con un reducido patio de armas y que más que una fortaleza de carácter defensivo tuvo una función de torre-palacio con la que sus propietarios demostraban su elevada posición económica. El constructor de la torre fue Pedro Yáñez de Ulloa, chanciller mayor del rey Juan II, que la levantó a mediados del siglo XV. El torreón es de planta cuadrada y unos 20 metros de altura. Sus muros, de cerca de un metro y medio de grosor, están rematados por ocho parejas de canes situadas en las esquinas y en el centro de cada paño.

Comerciantes de origen judío

En 1516 la torre pasó, por compra, a manos de los Bernuy. Esta familia burgalesa, de origen judío converso, fue una de las importantes e influyentes en el comercio europeo del siglo XVI. Contó con delegaciones en las principales ciudades del continente y con el tiempo extendió su influencia comercial y financiera al norte de África, América y las islas Azores.

Cómo llegar

Hay que salir de la ciudad de Burgos por la carretera de Quintanadueñas y después de pasar por esta localidad proseguir con dirección a Huérmeces por la BU-622. Tras cruzar los pueblos de Arroyal y Mansilla de Burgos se alcanza el ramal asfaltado que hacia la izquierda conduce hasta el caserío de Zumel