4 de junio, 2021

Vuelven a ondear los pendones de Tierra de Lara

Enrique del Rivero

Enrique del Rivero 4 de junio, 2021 · 2 minutos

Después del obligado parón del año pasado la comarca burgalesa de Tierra de Lara recupera la emotiva subida de los pendones de sus treinta pueblos hasta lo alto del Picón de Lara.

Junto a las evocadoras ruinas de la legendaria fortaleza, en la que se puede rastrear el origen del reino de Castilla, los asistentes van a rendir un emotivo homenaje a todas las victimas de esta pandemia que estamos a punto de vencer.

Además de guardar un minuto de silencio por todos los fallecidos por la COVID-19 y portar un crespón en el pendón principal, el acto recuperará el carácter reivindicativo con el que surgió hace ya trece años.

Desde lo más alto de la comarca y divisando su histórico territorio, las gentes de Tierra de Lara gritarán a los cuatro vientos sus principales deseos. El fundamental es el de luchar por la supervivencia de sus pequeños pueblos, tan amenazados por la despoblación y, sobre todo, por la despreocupación de la mayoría de las administraciones públicas implicadas en su protección

También y deslumbrados por la impactante belleza del paisaje, modelado con respeto e inteligencia por las generaciones pasadas, que tienen al alcance de su mirada, reivindicaran una protección eficiente de una naturaleza única y repleta de biodiversidad.

La subida de los pendones comenzara el sábado 5 de junio a las 11.30 h en pequeños grupos organizados para respetar todas las medidas sanitarias pertinentes. Manteniendo las distancias, con mascarilla y después de los actos principales los participantes regresaran al punto de partida. Este año no habrá actividades festivas al terminar el acontecimiento. Es recomendable llevar un buen y cómodo calzado, ropa adecuada, un sombrero y bebida, lo mejor es el agua, para afrontar la ascensión que se inicia en el pueblo de Lara de los Infantes.